Cargando…

Juan Carlos Escotet Rodríguez

Visión financiera
Ver noticias

Ocupa el primer lugar en el estado Cartera hipotecaria de Banesco en Falcón supera los Bs. 13 millardos

La Organización financiera cuenta con 10 puntos de atención disponibles para los clientes y usuarios falconianos. Genera 79 puestos de trabajo en el estado. Bajo el programa de Responsabilidad Social Empresarial ha destinado más de 193 millones de bolí­vares desde 2004 a diversos proyectos
Banesco Banco Universal, institución lí­der del sistema financiero nacional, registra una cartera de créditos para adquirir viviendas en  Falcón con el Fondo de Ahorro Obligatorio de 13,31 millardos de bolí­vares. En materia de depósitos los clientes del estado representan 111,41 millardos de bolí­vares, mientras que  la cartera de préstamos comerciales asciende a 8,36 millardos de bolí­vares.
Las cifras fueron suministradas por Irene de Tarbes, vicepresidenta Regional Zulia-Falcón, quien junto a representantes de la Junta Directiva de Banesco realizaron el tradicional encuentro con sus clientes en Punto Fijo.
Banesco cuenta con una red de 10 puntos de atención en el estado Falcón: 6 agencias, una sucursal satélite y 3 taquillas de atención. Adicionalmente hay 6 cajeros automáticos.
Falcón tiene un gran potencial de desarrollo económico. Destacan la industria petroquí­mica con la presencia del Centro Refinador de Paraguaná, la pesca (alberga la segunda flota del paí­s), la actividad comercial con el establecimiento de la Zona Libre y el turismo. En este estado Banesco genera 79 puestos de trabajo.

Resultados de 2005
Los resultados financieros de Banesco al cierre de 2005 revelan que  la institución capitalizó gran parte del crecimiento de la cartera de créditos de la banca nacional. Este rubro totalizó Bs. 5,08 billones, lo cual representa una participación de mercado de 13,6% con un porcentaje de inmovilizaciones de apenas 0,43%, por debajo de la media de mercado de 0,91%. Ello supuso un incremento de Bs. 3,07 billones en comparación con el cierre del mes de diciembre de 2004.
Asimismo, repuntó significativamente la gestión crediticia del banco “48,5% de su activo total” con lo cual se consolida la orientación de la institución hacia la intermediación en créditos.
El importante volumen de recursos manejado en la economí­a tuvo excelente acogida en Banesco que logró captar un monto superior a Bs. 20 billones, equivalentes a 13% del mercado, incluyendo las inversiones cedidas.
Asimismo se registró un aumento de la cuota de mercado en activos totales. Banesco alcanzó un porcentaje superior a 12% en este rubro, equivalente a Bs. 10,47 billones, con un nivel de intermediación financiera de 57%, por encima del promedio de la banca de 55% al cierre de diciembre.
La institución mantuvo su liderazgo en el negocio fiduciario a lo largo del semestre para terminar el año 2005 en un nivel de Bs. 4,43 billones (7,7% del mercado), luego de un incremento respecto a diciembre de 2004 de 8%.
Destacaron las operaciones del banco en los sectores agrí­cola y de microcrédito. Ambos reflejan significativos crecimientos en comparación al cierre del año 2004 de Bs. 224 millardos y Bs. 98 millardos, respectivamente.
El perí­odo culminó asimismo con una importante capitalización. Se elevó el patrimonio a Bs. 1,20 billones, lo cual representa un incremento de Bs. 244 millardos con respecto al segundo semestre de 2004, alcanzando un nivel de suficiencia patrimonial de 11,47%, superior al mí­nimo exigido por los organismos reguladores.
Haciendo paí­s
El programa de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco, cuyos pilares son la educación y la salud, tiene un importante arraigo en Falcón y se ha materializado a través de uno de nuestros principales socios sociales: la Universidad Católica Andrés Bello.
Desde hace una década se han otorgado becas a estudiantes para cursar  la carrera de Educación en esta casa de estudios con récord académico excelente. Ello ha supuesto hasta el año pasado una inversión acumulada de 29,01 millones de bolí­vares. Especí­ficamente, en 2005 fueron becados 5 jóvenes lo que implicó la erogación de 5,86 millones de bolí­vares. Para este año se destinarán 7,11 millones para el mismo fin.
Por otro lado,  también en  2005, la Escuela Madre Mazzarello que atiende a 478 estudiantes de bajos recursos de Falcón recibió 22,8 millones de bolí­vares para la remodelación de los baños de su sede. Asimismo, el año pasado para proyectos de salud en algunos barrios de Falcón y Carabobo se invirtió 9,88 millones de bolí­vares.
En 2004 se destinaron 131,82 millones de bolí­vares para trabajos de infraestructura en el Complejo Sociedad Cosme Jatar (Coro) y el Centro de Capacitación Jesús de Nazareth (Punto Fijo), pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica en el estado Falcón.
Desde 2004, se registra una inversión social acumulada en el estado Falcón de 193,51 millones de bolí­vares en diversos proyectos e iniciativas presentados por los socios sociales de la Organización.

Artículos Relacionados