Cargando…

Juan Carlos Escotet Rodríguez

Visión financiera
Ver noticias

“Nuevo País del Cine” es el nuevo libro editado por el Fondo Editorial Banesco

Es la cuarta entrega de la serie Los Rostros del Futuro, y contiene la vida y obra de 24 jóvenes cineastas venezolanos

Banesco Banco Universal, presentó el libro digital NuevoPaís del Cine, una compilación de Antonio López Ortega de la historia y obra de 24 jóvenes realizadores de las artes cinematográficas, entre directores, productores, guionistas, editores, críticos, técnicos, actores y actrices.

El evento de presentación reunió en Ciudad Banesco, a algunos de los protagonistas del libro, periodistas y fotógrafos a cargo de las entrevistas y retratos, además de medios de comunicación, relacionados de esta institución y autoridades del banco.

“Tenemos una generación vibrante, con ganas de contar historias, con la necesidad de partir de una idea hasta verla plasmada en una pantalla, y eso, como mínimo, es un acto de heroísmo. Queremos que este día de hoy sea un homenaje a ustedes, a sus antecesores y maestros;  a las escuelas, departamentos, proyectos de ley y asociaciones que han promovido esta forma particular de contar historias”, dijo el presidente ejecutivo de Banesco, José Grasso Vecchio en sus palabras de bienvenida.

Desde España, Antonio López Ortega contó el reto que significó la selección de los 24 realizadores de un primer grupo de 120 “todos con mucho talento”.

Banesco presenta Nuevo País del Cine (7)

“En “Nuevo País del Cine” se repite una constante de otros libros: mucho talento fuera de Venezuela y una dedicación y tenacidad extraordinarias. A pesar de los obstáculos siguen adelante, siguen produciendo contenidos, identidad e imagen en un momento en que Venezuela lo necesita mucho para afianzar su memoria cultural. A futuro, la fuerza documental de esta serie nos permitirá reconocer a través de la cultura, la imagen del país que no logramos ver en el presente”, expresó López Ortega.

El cineasta Alejandro Bellame, quien habló en representación del comité que tuvo a cargo de la selección de los protagonistas del libro, destacó la tenacidad, determinación, pasión, constancia y hasta terquedad de los cineastas venezolanos de ir tras sus sueños para verlos concretados en la gran pantalla. “La generación reseñada en esta publicación -dijo- ha sido muy exitosa en la cosecha de premios en los más prestigiosos festivales internacionales de cine durante la última década. Todo esto a pesar, o tal vez gracias a la crisis que, lejos de derrotar a esta generación de cineastas, parece animarla a seguir soñando e imaginando con las historias que nos representan, que hablan del alma y del sentir venezolano desde y en cualquier rincón del mundo”.

Nuevo País del Cine recoge las historias de vida y obras de Rober Calzadilla, Nelson Núñez, Héctor Palma Troconis, Patricia Ortega, Claudia Pinto, Marcel Rasquin, Gustavo Rondón, Karin Valecillos, Julián Balam, Laureano Olivares, Prakriti Maduro, Samantha Castillo, Ignacio Castillo Cottin, Marisa Roman, Alexander Leterni, Alejandro Hidalgo, Michael Labarca, Gerard Uzcátegui,  Joel Novoa, Edgar Rocca, Jorge Thielen Armand, Lorena Colmenares y Luis Carlos Hueck. También la de Claudia Lepage, quien tomó la palabra en representación de los realizadores “en tiempos de crisis nos corresponde poner la mirada en lo positivo y poner el acento en la fuerza de la creación”.

“Veo a mi alrededor a un grupo combativo, que con creatividad y una gran voluntad y mística de trabajo, supera día a día los obstáculos y coyunturas que hacen cuesta arriba producir cine en el país. La realidad nos obliga a ser más ingeniosos y más tenaces para producir cine con éxito en tiempos de escasez e inestabilidad, y en los que nos toca enfrentarnos al continuo éxodo de personal técnico y artístico, pero aun así seguimos haciendo películas y nos permitimos además representar con dignidad a Venezuela en el exterior”, dijo la productora Claudia Lepage.

Banesco presenta Nuevo País del Cine (2)Armando Coll intervino en nombre del equipo de periodistas y fotógrafos que entrevistaron, escribieron y retrataron a los protagonistas del libro y entre los que estuvieron Juan Antonio González, Humberto Sánchez Amaya, Maruja Dagnino, Mexi De Donato, Gonzalo Jiménez, Lucía Jiménez, Pedro Camacho, Gustavo Valle, Kaila Vall, Diómedes Cordero, Ricardo Jiménez, Ricardo Gómez Pérez, Gustavo Bauer, Daniel Pinto, Oliver Krisch, Martín Castillo, Billy Cass, Marilú Godínez, Daniel Benaím y Rodri Michelangeli. Coll recordó que este grupo de realizadores surgió en una coyuntura de gran apoyo al cine nacional y ésta se tradujo en la mejor taquilla y figuración internacional en festivales y muestras de la historia del cine venezolano.

“El cine venezolano crece y se hace diverso, y se hace aquí y afuera. Porque en vista de que somos una nación en proceso de momentáneo desalojo, la imagen -la memoria, la psique- no ocupa espacio en la cabina de carga, y así ya prende en otros suelos, con la tensión adicional de la distancia, del alejamiento forzado”, concluyó Coll.

Nuevo País del Cine, disponible para la descarga en la Biblioteca Digital Banesco, es el cuarto libro de la colección “Rostros del Futuro”. Lo precedieron en 2015 Nuevo País Musical, en 2016 Nuevo País de las Letras y en 2017 Nuevo País de de las Artes.

Los Rostros del Futuro es una de las ocho colecciones que edita el Fondo Editorial Banesco, parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad bancaria, cuyo objetivo es apoyar la educación y la formación integral de las personas para construir ciudadanía.

Artículos Relacionados