Cargando…

Juan Carlos Escotet Rodríguez

Visión financiera
Ver noticias

La Colección Papiros ya tiene 50 títulos entre novelas, poemarios y ensayos (Parte II)

Entrega de premios
Durante el acto fueron anunciados los ganadores de los concursos organizados por la Editorial Equinoccio. En el caso del Premio de Poesí­a “Eugenio Montejo”, el jurado conformado por Victoria de Stefano, Igor Barreto y Luis Miguel Isava decidió por unanimidad concederlo al libro Laphrase de Luis Moreno Villamediana.
El veredicto del jurado indica que “este libro -en realidad un solo, largo poema: una suerte de autorretrato en ruinas desarrollado con elementos de road-movie- contiene una reflexión sostenida sobre la escritura y la representación, la identidad y la existencia, que acude a una variada gama registros culturales que abarcan desde lo poético y lo artístico, pasando por las marcas de una inserción histórico-geográfica, hasta lo escatológico, en el doblemente significativo sentido de este término (…) Es este sin duda un libro-poema altamente original, de exigente lectura, que exhibe un trabajo verbal minucioso, sometido a una alta tensión compositiva y que -lo que no resulta menos importante- incorpora además elementos y funciones de las nuevas tecnologí­as a su propia textura”.
También fueron dados a conocer los ganadores de los Premios Nacionales Universitarios de Literatura en sus diversos géneros. El IV Premio Nacional de Literatura en el género poesí­a fue otorgado al libro Andamios de Néstor Mendoza, estudiante de la Universidad Pedagógica Libertador, de Maracay. “Nuestra decisión se basa en la consideración del tono genuino de ese poemario, y de la fuerza de su voz al indagar el propio ser: su conexión con la infancia y con el presente. Queremos destacar además la manera en que estos poemas, a través de un lenguaje claro y maduro, redescubren lo más familiar y habitualmente omitido”, señaló el veredicto del jurado.
Por su parte, el IV Premio Nacional Universitario de Literatura, mención cuento fue para “Bosque salvaje” de Reinaldo Cardoza Figueroa, estudiante de la Universidad Simón Bolí­var. El jurado sostuvo su decisión en que “este libro se premia en razón de que está conformado por cuentos que se resuelven de forma original, con un acertado desarrollo de la anécdota, y construyen un mundo ficcional coherente y creí­ble. Por otro lado, no solo encontramos un correcto uso del lenguaje, sino una expresión estética caracterizada por una sencillez que no cae en el facilismo de la coloquialidad”.

Para leer la primera parte de este artí­culo, visite: www.juancarlosescotet.com

Sí­guenos en Twitter por @banesco y en Facebook por Banesco Banco Universal

Artículos Relacionados

Deja un comentario

uno × 1 =