Cargando…

Juan Carlos Escotet Rodríguez

Visión financiera
Ver noticias

Inversión social de Banesco totalizó Bs. 20,33 millardos durante 2006

Del monto total, Bs. 4,57 millardos corresponden a beneficios no contractuales ofrecidos a los trabajadores de la Organización. Para los diferentes proyectos realizados junto a los Socios Sociales en beneficio de la comunidad se destinaron Bs. 15,75 millardos

Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, reportó una inversión social de 20,33 millardos de bolívares durante el año 2006. La cifra incluye los programas adelantados en el ámbito interno que beneficiaron a los trabajadores de la Organización y en lo externo los proyectos materializados en compañía de los Socios Sociales.

Desde 1998 a la fecha, Banesco ha ejecutado una inversión social (interna y externa) que asciende a Bs. 64,57 millardos de bolívares. De este monto, sólo en 2006 aportó Bs. 20,33 millardos, de los cuales Bs. 4,57 millardos se dedicaron a los trabajadores de la institución financiera y, la diferencia, Bs. 15,75 millardos, a la comunidad.

En el ámbito externo, Banesco ha decidido fomentar la educación y la salud de cada vez más venezolanos a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. En línea con esta estrategia, en 2006 destacan el impulso dado a los proyectos presentados por Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) y a las universidades.

En tal sentido, resalta que de los 15,75 millardos correspondientes a la inversión social externa, 52,06% (Bs. 8,2 millardos) se haya erogado en proyectos vinculados a la educación.

 

Institución/Organismo Monto Bs.
AVEC 2,87 millardos
Fe y Alegría 2,26 millardos
Fesnojiv 2,04 millardos
Universidades 917,26 millones
Museo de los Niños 75 millones
Becas de Por Vida Banesco 49,32 millones
Proyectos editoriales 41,04 millones

Las principales iniciativas con las que contribuyó durante 2006 fueron:

Fe y Alegría

En agosto de 2002 Banesco y Fe y Alegría firmaron un convenio mediante el cual se constituyó un fideicomiso por 10 millardos de bolívares, los cuales fueron entregados durante 5 años a Fe y Alegría  con el propósito de ampliar y dotar al Instituto Universitario Jesús Obrero de Catia así como construir el Instituto Universitario San Francisco de Maracaibo y el Instituto Universitario Jesús Obrero de Barquisimeto. Hoy en día los tres centros de educación superior están en pleno funcionamiento con lo que se ampliaron las posibilidades de estudio para más de  4.500 jóvenes venezolanos.

Específicamente en 2006, les dedicó Bs. 2,26 millardos. En julio de 2007 se entregará la totalidad de los recursos previstos en el convenio vigente y, adicionalmente, Banesco acordó destinar otros Bs. 12,5 millardos en un lapso de 5 años a partir de agosto de este año.

Fesnojiv

Con la  Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela también cumplió el compromiso adquirido al totalizar en 2006 la entrega de Bs. 3 millardos para la construcción y dotación del Centro de Acción Social por la Música. El año pasado se les aportó Bs. 2,04 millardos.

AVEC

Durante 2006 se patrocinaron diferentes proyectos presentados por 36 colegios pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica, vinculados básicamente a la rehabilitación de su infraestructura, lo cual supuso una inversión de Bs. 2,87 millardos. Asimismo, del monto total destinado a la AVEC, 571,9 millones beneficiaron a la Escuela Canaima, ubicada en La Vega, perteneciente a esta asociación, cuya directiva trabaja en la construcción de las instalaciones para ofrecer educación secundaria a los adolescentes de dicha parroquia.

Museo de los Niños

Con el Museo de los Niños existe una relación de vieja data. En 2006 se destinaron Bs. 75 millones para cubrir las necesidades operativas de este centro cultural y educativo así como la exposición “La Emoción de Vivir sin Drogas”, una experiencia que disfrutaron también los niños de los trabajadores de Banesco y un grupo de pequeños de las escuelas de Fe y Alegría.

Universidades

Durante 2006 se mantuvo el respaldo a las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, del Zulia, de los Andes y de Oriente. Destacan las siguientes iniciativas:

Culminación de las obras del Paseo de los Ilustres Sucrenses (UDO)
Construcción del Aula Magna y publicación del libro Visión Histórica de LUZ (LUZ)
Construcción de la Biblioteca (UCAB-Guayana)

El presupuesto para estos centros de educación superior fue de Bs. 917,26 millones.

Recuadro 1:

Para sus trabajadores

En el ámbito interno, también se realizaron diversas actividades y programas para beneficiar a los trabajadores de la Organización que ya llegan a 10.000 personas en todo el país. En 2006 se ofrecieron y cumplieron una serie de beneficios no contractuales para los trabajadores que totalizaron Bs. 4,57 millardos.

Adicionalmente, se erogaron Bs. 20,18 millones para fortalecer las actividades del Voluntariado Corporativo Banesco, específicamente en el área de capacitación y formación.

Artículos Relacionados