{ "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "http://www.juancarlosescotet.com", "logo": "http://www.juancarlosescotet.com/wp-content/uploads/2015/08/Juan-Carlos-Escotet-Banesco-Logo-_.png" }
Cargando…

Juan Carlos Escotet Rodríguez

Visión financiera
Ver noticias

Banesco registró Bs. 7,88 billones en captaciones del público para mayo 2005

En los primeros cinco meses del año, la institución financiera presentó un total de activo de Bs. 9,25 billones, una cartera de fideicomisos de Bs. 4,61 billones, recursos manejados del Fondo Mutual Habitacional por Bs. 791 millardos y recursos manejados de terceros por Bs. 15,16 billones

Al corte de mayo del año 2005, Banesco Banco Universal registró captaciones del público por el orden de 7,88 billones de bolívares y un total de activos por 9,25 billones de bolívares. Simultáneamente, la institución bancaria mantuvo el primer lugar en otros renglones como recursos manejados del Fondo Mutual Habitacional, fideicomisos y recursos manejados de terceros.

De acuerdo con información suministrada por Juan Carlos Escotet, presidente de la institución financiera, los resultados de mayo corresponden a la progresiva consolidación de la estrategia de largo plazo de Banesco Banco Universal, lo que ha permitido la posición de liderazgo en dos rubros más del balance: total activo (Bs. 9,25 billones) y captaciones del público (Bs. 7,88 billones), luego de registrar significativos crecimientos en ambos casos.

Banesco cuenta con 15,3% del total de depósitos del público en las modalidades tradicionales de cuentas corrientes, de ahorro y colocaciones a plazo en la banca comercial y universal. Si a esto se le agregan otros recursos como inversiones cedidas, fondos de ley de política habitacional, activos de los fideicomisos, Banesco maneja un total de recursos de Bs. 15,16 billones, lo que representa 16,6% de todos los fondos de la banca.

El ejecutivo explicó que los resultados son producto del importante aumento en el volumen de operaciones del banco, gracias a la preferencia del público por la calidad del servicio y la mayor cobertura geográfica a través de la red de agencias y cajeros automáticos.

La evolución de las operaciones durante los primeros 5 meses del año refleja el crecimiento de los activos productivos del banco. Se aprecia un aumento de 19,2% en la cartera de créditos (Bs. 386 millardos más que al cierre de diciembre de 2004), asimismo los créditos vigentes han crecido en Bs. 411 millardos entre enero y mayo y en Bs. 1,24 billones si se compara con mayo del año pasado. De esta forma, la cartera crediticia de Banesco se elevó a Bs. 2,39 billones al cierre de mayo, lo cual es equivalente a una cuota de mercado de 9,8%.

Banesco mantiene su apoyo a la actividad económica de los principales sectores productivos del país. Además de un mayor otorgamiento de créditos con recursos propios, se agrega la importancia que reviste para el banco la administración de recursos del Fondo Mutual Habitacional por un monto de Bs. 791 millardos, con una participación en dicho mercado de 29,4%.

A través de las distintas bancas especializadas, Banesco apoya la gestión empresarial. Destacan los segmentos de créditos agrícolas y de microcréditos, con unas carteras de Bs. 314 millardos y Bs. 106 millardos, respectivamente. En ambos casos, Banesco representa 10% del mercado.

En el negocio fiduciario Banesco cuenta con una participación al cierre de mayo pasado de 18% del sistema bancario nacional, lo cual representa activos en fideicomiso por Bs. 4,61 billones en las distintas modalidades.

Los exitosos procesos de fusión llevados a cabo por Banesco, así como su estrategia innovadora y fresca, le han permitido un nivel de utilidades netas acumuladas en lo que va del año 2005 de Bs. 102 millardos, que relacionadas con su patrimonio (Bs. 923 millardos) da como resultado un rendimiento sobre patrimonio promedio de 24,50%, por encima de la inflación.

El liderazgo logrado por Banesco Banco Universal ha sido complementado por una eficiente y adecuada gestión de los recursos, el fortalecimiento patrimonial progresivo de la institución, un nivel de cobertura acorde con su volumen de negocios, un profundo conocimiento de sus clientes y de sus necesidades, así como por el desarrollo de una sólida cultura organizacional, por supuesto, con el apoyo de todo su personal.

Presencia regional

La exitosa estrategia del negocio ha permitido a Banesco un adecuado nivel de ganancias que hace posible la sostenibilidad de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. Durante 2004, la institución dedicó recursos por el orden de 5,73 millardos de bolívares para proyectos de sus socios sociales en materia de educación y salud. Desde 1998 Banesco acumula una inversión social de 25,9 millardos de bolívares.

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial en destaca el fideicomiso que Banesco firmó con Fe y Alegría por 10 millardos de bolívares a ser entregados en un lapso de 5 años. El fin de estos recursos es la construcción de los institutos de educación superior de Fe y Alegría, de los cuales ya están en funcionamiento el de Catia y el de Maracaibo. Para la edificación del Instituto Universitario Jesús Obrero de Barqusimeto, este centro educativo dispuso el año pasado de  2,18 millardos de bolívares correspondientes al convenio firmado con Banesco.

Asimismo, se destinaron 88,53 millones de bolívares a las escuelas de la Asociación Venezolana de Educación Católica y otros 300.000 bolívares para la reparación de la cancha de usos múltiples del Círculo de las Fuerzas Armadas de Barquisimeto.

En cuanto a la inversión social de 2005, Banesco aportó 196 millones de bolívares a la U.E. Nuestra Señora del Rosario, de Carora, a los fines de financiar su ampliación y la construcción de laboratorio de ciencias.

Artículos Relacionados