Cargando…

Juan Carlos Escotet Rodríguez

Visión financiera
Ver noticias

Banesco patrocina libro y exposición sobre la alfarería artesanal de El Cercado

Banesco patrocina el libro La alfarería popular de El Cercado. Isla de Margarita y su exposición homónima que será inaugurada el próximo domingo 9 de octubre a las 11:00 a.m. en los espacios de la Librería Sala Mendoza.

La muestra y la publicación cuentan con el apoyo de Banesco Banco Universal y Cerámicas Carabobo, quienes confiaron en un proyecto de apoyo a las tradiciones alfareras de nuestro país. Para la entidad financiera estas actividades también forman parte de la celebración de los 10 años de Banca Comunitaria Banesco, tiempo durante el cual ha apoyado a materializar proyectos de microempresarios del país.

La exposición La alfarería popular de El Cercado. Isla de Margarita documenta una actividad artesanal de invaluable tradición. Este centro alfarero es uno de los que posee más arraigo en el país y es un bastión del trabajo ancestral que la alfarería supone y que, en este contexto, se mantiene como referencia de una herencia y de una tradición palpable. La funcionalidad, la belleza y la técnica se reúnen en una misma práctica y se hacen eco de la historia a través de la arcilla.

Se trata de un reconocimiento a la condición genuina de los creadores que han hecho de esta manifestación ancestral su modo de vida y existencia, preservando las técnicas que han heredado y que plasman en cada una de sus piezas como testimonio de riqueza inagotable que trasciende a las nuevas generaciones. La muestra reúne un conjunto de piezas utilitarias como boles, aripos, cuencos, jarras y demás utensilios elaborados a partir del barro rojo de la zona de El Cercado.

Esta exhibición además está acompañada con una publicación homónima que en su momento realizó la investigadora Nelly Barbieri. A través de su programa Hacedores de país, la Fundación ArtesanoGroup edita este hermoso libro que reúne el testimonio y la permanencia en el tiempo del trabajo alfarero de una comunidad que mantiene viva una tradición legendaria. Bajo la dirección y producción ejecutiva de Carmen Julieta Centeno y Sudán Macció, el libro La alfarería popular de El Cercado. Isla de Margarita cuenta con la asesoría editorial de Antonio López Ortega, la edición de Maribel Espinoza, fotografía de Manuel Ricardo Pérez Tucán, diseño gráfico de Pedro Quintero y la impresión de Soluciones Gráficas-Editorial Arte.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el domingo 9 de octubre, a las 11:00 a.m., en los espacios de la Sala Mendoza; en tanto que el bautizo del libro será el sábado 15 de octubre, a las 11:00 a.m., y contará con palabras de Sudán Macció y del hijo de la autora, Álvaro Velasco.

En el Presupuesto Participativo con la Comunidad de Nueva Esparta del año 2015, la Fundación ArtesanoGroup resultó ganadora con su proyecto Certificación de la artesanía de El Cercado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El objetivo es acopiar y sustanciar la información que permita postular la candidatura de la tradición artesanal de El Cercado para ser incorporada en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

La actividad:

Lugar: Sala Mendoza, Edif. Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas.
Correo: fundacionsalamendoza@gmail.com
Facebook: Fundación Sala Mendoza
Instagram y Twitter: @sala_mendoza

Fundación ArtesanoGroup
Correo: artesanogroup@gmail.com
Instagram y Twitter: @artesanogroup

Deja un comentario

uno × 3 =