{ "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "http://www.juancarlosescotet.com", "logo": "http://www.juancarlosescotet.com/wp-content/uploads/2015/08/Juan-Carlos-Escotet-Banesco-Logo-_.png" }
Cargando…

Juan Carlos Escotet Rodríguez

Visión financiera
Ver noticias

Banesco totalizó Bs. 15,11 billones en recursos manejados del público al cierre del primer trimestre del año 2005

Al cierre del primer trimestre de 2005, Banesco Banco Universal contó con un volumen de recursos manejados de terceros (LPH, inversiones cedidas, fideicomisos y captaciones del público) por Bs. 15,11 billones, equivalente al 17,2% del mercado, lo cual lo sitúa como el primer banco del paí­s. La información fue suministrada durante un encuentro entre la junta directiva de la institución financiera y clientes del estado Bolí­var.
Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, indicó que la amplia trayectoria en el negocio hipotecario ha hecho a Banesco merecedor de la preferencia de los ahorristas del Fondo Mutual Habitacional. En este sentido, apuntó que más de 10 mil nuevas empresas escogieron realizar sus aportes a través de Banesco durante el año 2004, con lo cual se beneficiaron unas 4 mil familias gracias a los créditos otorgados bajo esta modalidad en el último semestre del año pasado.
El primer trimestre de 2005 representó la consolidación de Banesco como el banco lí­der en administración de recursos del Fondo Mutual Habitacional y como la marca más importante y de mayor aceptación en el mercado hipotecario nacional, con una cartera al cierre de marzo de Bs. 750 millardos (29,1% de participación de mercado).
El fortalecimiento de la demanda crediticia por parte de todos los sectores económicos durante el transcurso del último año se ha constituido en pilar fundamental para la planificación estratégica de la institución. Ello, aunado a un mayor conocimiento de sus clientes y a un equipo de profesionales altamente especializados, permitió desarrollar una cartera más diversificada y de mejor calidad.
Destaca su portafolio agropecuario como uno de los más rentables y de mayor reciprocidad con el banco. Durante el año 2004 se liquidaron 752 créditos y en la actualidad dicha cartera alcanza un monto de Bs. 281 millardos, luego de un crecimiento de casi 100% en los últimos 12 meses.
“La confianza en el desarrollo de la microempresa también se ha reflejado ampliamente en su cartera crediticia, finalizando el primer trimestre del año en curso en un nivel cercano a los 100 millardos de bolí­vares, con lo cual Banesco Banco Universal se sitúa entre los primeros cuatro bancos del paí­s en el otorgamiento de préstamos, tanto al sector agropecuario como al de microcréditos”, dijo Escotet.
El crecimiento progresivo y sostenido de Banesco en el sistema financiero se ha apoyado en la obtención de una experticia cada vez mayor en productos y servicios distintos a los tradicionales, desarrollando áreas especí­ficas de acuerdo con las necesidades de los clientes. El negocio fiduciario se ha constituido en uno de los productos lí­deres del portafolio del banco, luego de haber escalado posiciones en el mercado hasta llegar a ser el primero del paí­s. Banesco concentra el 19,54% (Bs. 4,66 billones) de los activos de los fideicomisos administrados por la banca comercial y universal venezolana.
El exitoso desempeño de Banesco Banco Universal se refleja en el logro y el mantenimiento de posiciones sobresalientes o de liderazgo, así­ como en el mejoramiento continuo de la calidad de servicio, a través de la más avanzada tecnologí­a, un ejemplo de ello es el desarrollo de los canales electrónicos. Así­, Banesco se distingue como banco bandera en importantes proyectos relacionados con el área de tecnologí­a. A través de la página www.banesco.com, medio millón de clientes realizan en promedio 4.500.000 operaciones mensuales; más de 21.000 puntos de venta distribuidos en toda la geografí­a nacional permiten a los usuarios efectuar sus compras con la mayor rapidez y efectividad y su amplia red de cajeros automáticos (651 unidades ATMs), entre otros, lo han llevado a ser el primer banco en el negocio transaccional.
Escotet dijo que, al concluir marzo de 2005, los estados financieros de Banesco registraron un activo total de Bs. 8,81 billones, con lo que se ubica como el tercer banco universal del paí­s en este renglón con una participación de mercado de 13,73%. Al relacionar esta cifra con el patrimonio de la institución (Bs. 964 millardos) se obtiene un í­ndice de suficiencia patrimonial de 11,73%, superior al mí­nimo exigido por la regulación vigente.
El fortalecimiento patrimonial del banco, el de mayor capital pagado en el sistema financiero nacional (Bs. 428 millardos), se encuentra acompañado del mantenimiento de adecuados indicadores de gestión, tales como su nivel de cobertura de cartera (4,08%), la calidad de sus préstamos, apenas 1,2% de inmovilizaciones y una baja relación de gastos de transformación con respecto al activo total, los cuales además de representar un excelente respaldo de las operaciones, permiten entrever los altos estándares de eficiencia con los cuales se maneja en el dí­a a dí­a.

Artículos Relacionados