Cargando…

Juan Carlos Escotet Rodríguez

Visión financiera
Ver noticias

En la cuarta edición del evento que organiza Banesco: Fernando Cardoso, Felipe González y Ricardo Lagos nos ofrecen unas”Palabras para Venezuela”

La entidad financiera ideó “Palabras para Venezuela” como un espacio para compartir ideas y pensamientos diversos con voces autorizadas en sus ámbitos -ya sea la cultura, la polí­tica o la economía-  que puedan aportar soluciones, proyectos e iniciativas a nuestra sociedad.
Los ex presidentes de Brasil, España y Chile, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y Ricardo Lagos, son los invitados de Banesco Banco Universal  para la  cuarta edición de “Palabras para Venezuela”, acto que tendrá lugar este 10 de marzo en las instalaciones de Ciudad Banesco.
Fernando Henrique Cardoso
Fernando Henrique Cardoso es un polí­tico y sociólogo brasileño. Fue cofundador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del que es presidente honorí­fico.
Fue presidente de su paí­s en dos perí­odos constitucionales: 1995-1999 y 1999-2003.  También fue ministro de Relaciones Exteriores (1992-1993) y de Hacienda de Brasil (1993-1994) donde se constituyó como el padre del Plan Real, un programa económico que se diseñó para sustituir la moneda brasileña y contener la inflación, el éxito lo llevó al Palacio de Planalto.
Cardoso también fue un defensor del Mercosur y de la integración sudamericana frente al proyecto del írea de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Pertenece a Global Elders (grupo de eminentes lí­deres globales convocado por Nelson Mandela y Graça Machel).
Felipe González
Licenciado en Derecho y de origen sevillano, Felipe González fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (1974-1997) y el tercer presidente del Gobierno de España  desde la reinstauración de la democracia gobernó durante entre 1982-1996, perí­odo en el cual tuvo lugar la modernización de ese paí­s en múltiples aspectos y su completa integración con el concierto europeo.
González fue una de las figuras clave de la transición democrática española. El gran hito en la polí­tica exterior de González fue el ingreso de España en las Comunidad Económica Europea (CEE) el 1 de enero de 1986. A finales de 1995, en el último tramo de su mandato, brilló especialmente su protagonismo:  Madrid fue escenario de la firma de la Nueva Agenda Transatlántica con Estados Unidos (3 de diciembre), del Congreso Europeo que aprobó el nombre de euro para la futura moneda única europea (15 y 16 de diciembre) y del Acuerdo Interregional con el MERCOSUR (15 de diciembre), mientras que Barcelona acogió la 1ª Conferencia Euromediterránea (27 y 28 de noviembre).
Muy conectado con estas latitudes, González ha participado en foros tales como el Club de Emprendedores, el Foro Iberoamérica y el Cí­rculo de Montevideo, este último es un grupo de reflexión que tiene como principal animador al ex presidente uruguayo Julio Marí­a Sanguinetti y que reúne a varios mandatarios y otros altos responsables polí­ticos americanos y europeos de diversa orientación polí­tica.
En octubre de 2001, González fue uno de los 35 lí­deres mundiales que participaron en Madrid en la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas (CTCD), evento que fue inaugurado por Mijaí­l Gorbachov. De la CTCD surgió, en mayo de 2002, el Club de Madrid, un vasto marco de encuentro de gobernantes retirados de todo el mundo, donde González comparte membresí­a con algunos de los más conocidos nombres del liderazgo internacional.
Ricardo Lagos
Ricardo Lagos es un abogado, economista, académico, investigador y polí­tico chileno. Presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006.  En 2007  es nombrado Enviado Especial para el Cambio Climático por el secretario general de Naciones Unidas. Fue  presidente de la Alianza Democrática (1983-1984), fuerza que agrupó a la mayorí­a de los partidos democráticos opositores al régimen del general Augusto Pinochet.
Destacó como uno de los fundadores del Partido por la Democracia que asumió un decisivo protagonismo en la formación de la Concertación de los Partidos de la Democracia (CPD).
Su liderazgo traspasa las fronteras y lo convirtió en uno de los integrantes del Comité de Doce Miembros Distinguidos de la Internacional Socialista donde comparte con personalidades como Felipe González y Grí¶ Bruntland, esta instancia tiene a cargo la elaboración de propuestas para la renovación del pensamiento socialdemócrata para el nuevo siglo.
En enero pasado presentó en Washington D.C. (Estados Unidos) su nuevo libro “El tigre del sur: la lucha de Chile por un futuro democrático y próspero”, un relato que habla sobre la transición de ese paí­s.
Un espacio para el diálogo
Con “Palabras para Venezuela”, Banesco ha querido brindar un espacio para la reflexión sobre temas actuales con la presencia de personalidades destacadas en sus ámbitos.
En la primera edición, realizada en 2002, se escuchó al reconocido escritor argentino Ernesto Sábato (Premio Miguel de Cervantes y Saavedra de 1984) y al Nobel de la Paz 1983 y ex presidente polaco, Lech Walesa. Dos años después, participaron los nobeles de la Paz, el ruso Mikhail Gorbachev (reconocido en 1990) y el costarricense Oscar Arias (laureado en 1987).
En 2007 tuvimos la oportunidad de compartir con Muhammad Yunus, quién recibió el Nobel de la Paz en 2006, banquero y economista de Bangladesh reconocido por haberle dado impulso a los microcréditos así­ como con Derek Walcott, quien recibió el Nobel de Literatura en 1992 y al cual se le reconoce como un poeta universal que reafirma su condición caribeña.
Sí­guenos en Twitter por @banesco y en Facebook por Banesco Banco Universal

Artículos Relacionados

Deja un comentario

1 × tres =