Cargando…

Juan Carlos Escotet Rodríguez

Visión financiera
Ver noticias

Banesco cuenta con más de 40 mil accionistas tras la emisión de las Acciones Preferidas

La entidad financiera concluyó la segunda fase de la colocación de los instrumentos de inversión. Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, indicó que se trata de la empresa venezolana listada en bolsa con mayor cantidad de socios

Banesco Banco Universal, institución líder del sistema financiero nacional, anunció que la segunda fase de la colocación de 1.250.000.000 Acciones Preferidas se completó exitosamente. Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad bancaria, expresó que con la incorporación de los nuevos socios Banesco suma más de 40.000 accionistas, cifra que representa un hito en el país.

“Queremos agradecer la confianza de los inversionistas en el país y en nuestra Organización. Las dos fases de la colocación se cumplieron con éxito y superaron todas las expectativas: Banesco se convirtió en el primer banco del país y la primera empresa nacional que realiza una emisión de ese volumen y que es vendida en su totalidad”, dijo Escotet.

En la última asamblea de accionistas, Banesco dio cuenta de 5.910 socios minoritarios (12,06% del capital accionario). Tras la emisión de Acciones Preferidas, Banesco es la empresa con mayor volumen de accionistas de la Bolsa de Valores de Caracas con más de  40.000 socios.

Asimismo, el ejecutivo destacó que Banesco pasa a ser el banco con mayor patrimonio del sistema financiero local.

La institución financiera ofreció los instrumentos de inversión con el fin de fortalecer su base patrimonial y democratizar su capital con la incorporación de nuevos socios. En total fueron ofertadas y vendidas 2.500.000.000 Acciones Preferidas.

El proceso de solicitudes para las Acciones Preferidas se hizo en dos períodos (del 24 de marzo y al  10 de abril, y del 17 de abril y al 8 de mayo). Las solicitudes fueron recibidas a través de sus 440 agencias en todo el territorio nacional. Actuaron como agentes líderes de colocación Econoinvest Casa de Bolsa C.A.  (www.econoinvest.com) y Multiplicas Casa de Bolsa C.A. (www.multiplicas.com.ve).

Un atractivo instrumento

Las acciones preferidas son títulos de patrimonio que suponen los siguientes derechos a sus poseedores:

Derechos patrimoniales preferentes: el accionista preferente tiene derecho a un dividendo preferente y acumulativo
Derechos de rescate: el accionista preferente tiene la opción de vender al emisor y el emisor la opción de comprarlas al inversionista a partir del tercer año
Derechos políticos restringidos: el accionista preferente ejerce derechos políticos limitados sobre la empresa

Las acciones preferidas tienen derecho a un dividendo periódico preferente y acumulativo

Carácter preferente: el dividendo será pagado al accionista preferente con prioridad sobre los dividendos que puedan corresponder a los accionistas comunes
Carácter acumulativo: si en algún período no hubiese utilidad o utilidad suficiente para el dividendo pautado, la diferencia será acumulada (no capitalizada) y pagada en el ejercicio(s) siguiente(s)

Las acciones preferidas incorporan las siguientes opciones para su rescate, las cuales pueden ser ejercidas trimestralmente después del 12° trimestre (3er año).

Opción de venta (inversionista): El inversionista podrá vender total o parcialmente sus acciones al emisor por el valor nominal del número de acciones a rescatar más los dividendos causados correspondientes a dicho número.
Opción de compra (emisor): El emisor podrá comprar total o parcialmente las acciones emitidas pagando el valor nominal del número de acciones a rescatar más los dividendos causados del número de acciones que correspondan al porcentaje a ser rescatado

Las acciones preferidas tendrán derecho a voto para:

Aprobar o improbar los estados financieros del banco
Aprobar o improbar reformas estatutarias en donde se modifiquen sus derechos
Elección de los Comisarios y sus Suplentes

Artículos Relacionados

Deja un comentario

3 × 4 =